Curiosidades

     En las bandas de CC y TT (Cornetas y Tambores) el instrumental está formado por Cornetas Do-Re a tres voces, y para la cuarta voz se pueden utilizar cornetas Do-Si, trompetas (normales o Pockets) o fliscornos.
Para la batería se utilizan tambores redoblantes, quedando en desuso los antiguos de reglamento militar. Las marchas están interpretadas como si de un coro se tratase a cuatro voces.
Éste tipo de bandas están estrechamente relacionadas con dos ámbitos que a su vez son dos grandes géneros de música:
  • Tipo militar: con paso y ritmo rígidos, serios y formales.
  • Tipo religioso: con paso y ritmo flexibles, y mayor emoción, musicalidad y armonía.
(www.marchasdeprocesion.com)

     A continuación daremos un breve repaso del origen de las Bandas de Cornetas y Tambores:


   En el contexto histórico, el concepto de Marcha de Procesión tal y como la entendemos hoy es relativamente reciente, de finales del siglo XIX. Hasta su aparición, las composiciones que se interpretaban tras las procesiones, aparte de la “música de capilla”, eran instrumentaciones para bandas de música de obras del género clásico como la ``Marcha Fúnebre´´ de Chopin o la “Muerte de Ases” de Edvard Grieg.

   Desgraciadamente, las diversas guerras y conflictos hicieron estragos en los archivos, con lo cual, no podemos fechar con exactitud el punto de partido de este género. Recordemos que la música siempre estuvo presente en los actos litúrgicos y religiosos ya en tiempos romanos.

   La música procesional en España se expande en el siglo XIX gracias al contacto que las ciudades tuvieron con las bandas militares, explicándose así la presencia tan importante de los músicos militares. Estas bandas militares fueron introduciendo a través de sus músicos y directores el concepto de marcha de procesión. Las más importantes de la época fueron las de San Fernando con la Banda de la Marina y en Sevilla con las Bandas de “Soria 9” y “Regimiento de Granada nº 34”. La ciudad de San Fernando y Sevilla pudieron ser un referente en este hecho. Las primeras marchas procesionales existentes tienen su origen en Andalucía, en Sevilla concretamente, en torno al año 1895: “Quinta Angustia” compuesta por Font Marimont y “La Coronación de Espinas”, obra de Lerdo Tejada.
(Autor: Isidro Parejo Álvarez en un artículo de la revista PASIÓN Y MÚSICA de la Banda CCTT "Ntro. Padre Jesús Nazareno" de Villanueva de la Serena al cual se lo agradecemos desde aquí)


COMO SE HACEN LAS TROMPETAS